viernes, 19 de octubre de 2007

Origen e Historia del Golf

Origen del Golf
La mayoría de las personas que desconocen este juego piensan que un día dos millonarios no tenían nada que hacer en una hermosa tarde de verano y se inventaron un "deporte" como una manera de entretenimiento, que al mismo tiempo les permitía hablar de sus negocios fuera de la oficina y estar al aire libre un día cualquiera. Sin embargo, aunque no lo creas, el Golf nació en cuna muy humilde, y en sus orígenes era de todos, así como los muchachos de este tiempo juegan vitilla y plaquitas en el medio de la calle.
La nobleza lo hizo suyo y se lo llevó a la corte, donde se codeo con la aristocracia jugándose en los grande jardines del palacio. Desde entonces y durante muchos anos fue patrimonio exclusivo de Burgueses, Caballeros, Damas, Reyes y Príncipes. Ahora, seis siglos después completando un largo viaje hacia sus orígenes regresó al pueblo llano que lo vio nacer, y lo practica todo el que quiere, sin distinción de clases, como al principio. Pero en una época fue, aunque nunca pidió serlo, Un plebeyo en la Corte!!!
Todo parece indicar que se inicio en el siglo XV en Escocia, entre cajas de bacalao, pues dicen que lo inventaron los pescadores escoceses, mas plebeyo no podía ser.No se ha determinado el lugar exacto donde se inició, pero las investigaciones coinciden en que fue al este de ese país. Desde el principio este juego llamó la atención de todos, y ganó popularidad tanto en la clase baja como el la alta sociedad.

Era tal la pasión que por el golf sentían los escoceses, fuera de sangre roja o azul, que el Rey James V promulgó un acta en 1457, que el parlamento escocés convirtió en Ley ese mismo año, limitando su practica, en un intento tan desesperado como inútil, de evitar que sus súbditos y cortesanos jugaran durante el tiempo que debían dedicar a practicar el tiro con arco, una actividad mucho mas patriota y de necesidad militar. Esta ley nunca fue cumplida y se continuó jugando golf a todo lo largo del siglo XV. Al final el Golf pudo más, y terminó por imponerse, incluso con el beneplácito real, pues al principio del siglo XVI el Rey Jacobo IV de Escocia lo admitió oficialmente como deporte. No sólo lo aceptó, sino que al parecer lo jugaba en los jardines reales, pues fue una descendiente suya (su nieta Maria) quien lo llevó a Francia, donde fue educada. Esta joven llevó a Francia algo más, que hoy todo golfista conoce. Cuando salía a practicar lo hacia acompañada de varios jóvenes franceses que deseaban aprender ese deporte. Estos jóvenes recibieron el nombre de Cadets (alumnos) término que se adoptó luego en Escocia y se convirtió en Caddy o Caddie, que era al jugador de golf lo que el escudero al caballero. Es decir, un asistente en el campo de juego. En 1600 el golf ya causaba verdadero furor en la aristocracia de Londres. Por aquel entonces, tanto damas como caballeros jugaban al golf. Que por raro que parezca, nunca fue un deporte sexista o de genero. Lo incomodo del juego o el problema principal fue el lugar, el golf se practicaba en medio de las calles, el corazón de la ciudad, y no en lo que hoy llamamos el Campo de Golf, esto causaba muchos desastres públicos ya que al golpear las pelotas éstas entraban a las casas del vecindario y otras herían a las personas que pasaban por el lugar. Eran tantos los problemas generados por jugar al golf de esta manera que las autoridades se vieron obligadas a intervenir para proteger al público. Por tales razones se estableció una ordenanza que obligaba a lo jugadores a practicar el golf en el campo (no campos de golf propiamente dicho, sino lugares apartados) es así como después nacen los clubes de golf.

Mientras en Escocia jugaba al golf cualquiera, en la Inglaterra Victoriana ese deporte fue patrimonio exclusivo de las clases medias y altas, de modo que los clubes implantaron una tradición exclusiva, reservada solo a los representantes de las clases mas elevadas. Hoy día, como les mencione al principio, TODOS podemos gozar de practicar este deporte si nos gusta, y los clubes están abiertos a todos los que puedan pagar la membresía, o acompañar a un miembro e ir como invitado.
En nuestro proximo articulo les voy hablar sobre como inician los Clubes de Golf y cuales fueron los pimeros en formarse, esten pendientes!!!
Mis saludos
LV
Fuente: Tesis de Grado "Creacion de Ofertas Complementarias para los Campos de Golf como Desarrollo Turistico", por Laura Vialet, Ejemplar, Biblioteca de UNAPEC.

1 comentario:

  1. oscarmatheu@hotmail.com24 de junio de 2009, 1:55

    muchas gracias fue muy valiosa su informacion los felicito por el gran esfuerzo que hacen por dar lo mejor de ustedes sigan asi oscarmatheu@hotmail.com

    ResponderEliminar

Que tal te parecio este articulo?